La mitología celta se dio durante la edad de hierro. Al igual que otras culturas indoeuropeas los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa. Dentro del arte celta podemos observar una gran representación en los manuscritos ilustrados y su orfebrería.
unidad social por excelencia de los celtas era la tribu. Por lo general, cada tribu estructuraba su sociedad de manera jerarquizada. La estratificación sumaba una nobleza que, a su vez, ungía a los guerreros. Y sin muchos privilegios se encontraban las clases sociales agrupadas en hombres libres, compuesta de campesinos, artesanos y trabajadores manuales.
Los druidas, sacerdotes de esta cultura, consagraban para el culto elementos de la naturaleza, especialmente árboles centenarios, bosques, cuevas o manantiales. El culto se basaba en la interrelación del shi, o elemento divino, con el mundo humano.
Vestuario masculino: pantalones o braccae sujetos a los tobillos, túnica corta bordada y con flecos hasta las rodillas, recogida con un cinturón adornado con incrustaciones de bronce y un saquito llamado pouch. Acompañado con joyas, pulseras, collares o broches, mantos de lana de oveja sujetos con pasadores metálicos con diseños de símbolos celtas. Casco de hierro con cuernos o el pelo en forma de cresta, tatuajes azules en todo el cuerpo, empleaban armaduras como el, el escudo oval de roble, la espada de antenas, y sobre todo un pesado collar que poseía poderes mágicos y que a veces los impulsaba a ir desnudos a las batallas.
Vestuario femenino: Pelo largo sujeto con agujas en moños o trenzas. Extensas túnicas o peplum, sujetas con un cinturón, y sobre los hombros un manto o sagum. Falda ancha de cuadros enrollada a la cintura y que enseñando el tobillo. Todo tipo de joyas como collares, brazaletes, pulseras de tobillo y broches.