Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y obtener datos estadísticos. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Tipos de mercados medievales y ferias de artesanía

SIN EMOCIÓN NO HAY CONEXIÓN

Las ferias de artesanía y mercados temáticos son una gran obra de teatro en la que todos participamos, donde representamos y revivimos un acontecimiento histórico que no dejara indiferente a nadie.

¡Marca la diferencia en tu mercado! Realiza un trabajo previo de investigación histórica (vestuario, ambientación, tradiciones, personajes emblemáticos, fechas conmemorativas) y aplica todos los conocimientos en tu evento, solo y de esta mamera conseguiremos involucrar al espectador en la historia.

Aquí tienes un glosario de diferentes ferias y mercados más conocidos en España. Cada uno de ellos tiene una descripción que te ayudara a iniciarte y querer continuar, ¡da rienda rienda suelta a tu creatividad con estos trucos!

Recuerda, todos los eventos publicados en la web pertenecen a empresas, asociaciones, colectivos, gremios, asociaciones y ayuntamientos de España. MedievalesArtesanos NO organiza ningún evento que figura en la web. Cualquier duda contacta con nosotros. .

Feria Artesanía de Autor ®

Amata = Artesanía de Autor®. Las ferias de Amata son diferentes. Lo notarás cuando te acerques a los puestos donde verás porqué usan las palabras Artesanía de Autor®: todo lo que verás en las mesas está hecho a mano. No hay nada de fábrica o de importación (todos los artesanos viven y trabajan en España). Su objetivo es promocionar y mejorar la artesanía en España y mantener vivas su tradición y calidad.

Conoce pueblo artesano virtual de Amata. Los vecinos son todos auténticos artesanos y quieren compartir su amor por la artesanía contigo.

Feria de la Cerveza

La cerveza artesanal se ha introducido dentro de la escena de productos gourmet en España. Las 'microfactorías' cerveceras florecen en España. Su objetivo es seducir a paladares que buscan sabores hechos a mano.

Rubias, morenas, tostadas, afrutadas, aromatizadas, ecológicas, verdes, rojas, con acento inglés, alemán e incluso belga y desde hace poco chapurrean el español. La cerveza artesanal empieza a fermentar con fuerza en España, siendo el cuarto productor de la Unión Europea

Feria Gastronómica

El eje central de estas ferias o mercados son los alimentos y/o bebidas, bien sea sobre platos típicos, productos autóctonos, gastronomía tradicional, denominaciones de origen, entre otros. Existe una gran diversidad en estas ferias, fomentando en ellas la promoción y visualización de un turismo rural y de aproximación.

Feria Estacional

Cada estación de año tiene su encanto, sus tradiciones y sus productos. Para cada una de ellas: invierno, primavera, verano y otoño. Se organizan ferias donde sus productos, oficios, actividades y espectáculos están sincronizados con cada estación. Cada región o población ofrecen un calendario cargado de tradiciones y fiestas populares

Feria Intercultural

Es un acontecimiento cultural en muchos pueblos, ciudades y países de todo el mundo. Como celebración de la riqueza y la diversidad de la cultura y la creatividad, a menudo engloban diversas formas de arte contemporáneo y tradicional: danza, música, teatro y artes y oficios.

Mercado Al-Ándalus

En la época Al-Ándalus, el andalusí fue un dialecto del idioma árabe hablado en el territorio de la península ibérica que formó parte del mundo islámico entre los siglos VIII y XV, justo antes del Renacimiento. Actualmente es una lengua muerta, pero aún se usa en la música andalusí. La sociedad de Al-Ándalus era muy heterogénea, sobre todo al principio, y varió durante el tiempo. Estaba constituida principalmente por hispano godos, seguido por los bereberes, los omeyas, los árabes, los cristianos y los judíos, tanto uno como otros adoptaron las costumbres y las formas de los musulmanes.

Vestuario masculino: Medias largas y túnicas, chaquetas, calzas y pantalones hasta la rodilla. La cabeza cubierta con turbantes de lino o casquetes de fieltro.

Vestuario femenino: vestidos largos con túnicas sin mangas y tocas que cubren su pelo.

Mercado Alternativo

Es un punto de encuentro entre artesanos y visitantes, donde dan lugar a ponencias, talleres y actividades relacionadas con la salud, la agricultura ecológica, artesanía, banca ética, bioconstrucción, economías solidarias, educación o alimentación natural, entre otros valores de sostenibilidad y concienciación social. Todo ello acompañado de un ambiente festivo y lúdico en el que no faltan las artes, música y danza.

Mercado Árabe

También denominados “zocos”. La “sharía” es la ley islámica donde se estipulada cual es la vestimenta musulmana, para hombres y mujeres. El islam requiere que la vestimenta musulmana, también sea lo suficientemente suelta como para cubrir el cuerpo adecuadamente.

Vestuario unisex: “Galabiya”, túnica blanca o gris con rayas plateadas, usada en Egipto y Sudán, se combina con un pañuelo de seda sobre los hombros llamado lasa. “Chilaba”, túnica holgada con capucha cubren desde el cuello hasta el tobillo asociada al gorro rojo llamado “fez”; tradicional de Marruecos para los bereberes y árabes.

Vestuario masculino: “Kufiyya”, prenda que cubre la cabeza. “Shemagh” pañuelo con un patrón a cuadros rojo y blanco.

Vestuario femenino: “Hijab” recubre la cabeza y el cuello.

Calzado: Babuchas y sandalias realizadas en piel.

Telas apropiadas: algodón para verano y lana rígida para invierno.

Mercado Artesano

En el siglo XV comienza la producción doméstica avanzada del artesano, donde el "Empresario", repartía las materias primas a los trabajadores, quienes luego vendían el producto. Es en la Edad Media cuando en estos mercados participaban los artífices, el usuario, y la mercancía. En la venta, no importaba el transporte ni la capital. Gracias a los gremios, se podría decir que se crearon ciertos monopolios estos, beneficiaban y perjudicaban al consumidor restringiendo el ejercer la industria o, con normas inherentes. El artesano de esta época, producía en su casa, para el consumo familiar o su venta en el mercado. Este estaba orgulloso de su producto, y con el trabajo, se comenzó a expresar la personalidad.

Este tipo de mercados/ferias no suelen estar ambientados en una época en concreto, sino que simplemente es la reunión de gremios de artesanos para dar a conocer y vender sus productos hechos a mano o de manera artesanal.

Mercado Bandolero

El bandolerismo fue un fenómeno social que se dio desde los siglos XVIII y XIX, que poblaron las serranías de Andalucía entre otros pueblos de España. Era conocida como una forma de delincuencia caracterizada por el robo a mano armada y el secuestro en caminos, y realizada en lugares de paso, generalmente despoblados, por un grupo.

Vestuario masculino: calzón, por debajo de la rodilla medias, zapatos con hebilla y los caballistas polainas de cuero, chaleco en el torso con un pañuelo al cuello dejando ver el de la camisa y, encima, chaquetilla corta con solapas muy adornada. En la cintura una faja de color. En cuanto al peinado los majos lucen unas grandes patillas, los cabellos quedaban recogidos en una redecilla o una cofia sobre la que usaban montera o sombrero de tres picos, o también catite calañés encima de un pañuelo de colores anudado a la izquierda. En época de frío, llevaban invariablemente la capa española.

Vestuario femenino: Las majas llevaban guardapiés de color vivo que dejaba ver los tobillos, medias, zapatos cerrados con hebilla, en el cuerpo un jubón con solapas muy ceñido al cuerpo que se adapta a la cintura y mangas estrechas, adornado en la pegadura de los hombros y la bocamanga con bordados y, a menudo con muchos botones de plata afiligranada. El pelo queda recogido con una cofia o escofia. Muchas veces usaban también un delantal largo y estrecho como adorno. Encima de estas prendas las majas se ponen la basquiña y la mantilla para salir a la calle. Destaca también el uso de madroños y flecos, como adorno o guarnición de la basquiña.

Mercado Barroco

La época del Barroco fue un movimiento que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música. Se ubica entre los períodos del arte del Renacimiento y el Neoclásico. El establecimiento de monarquías absolutas en Europa, así como el surgimiento de la Reforma protestante y la Contrareforma católica constituyen tres sucesos que produjeron cambios importantes en la vestimenta de los siglos XVII y XVIII.

Vestuario masculino: las calzas cubren con los gregüescos que consisten en dos grandes bullones acuchillados. Los jubones se caracterizan por poseer un cuello rígido denominado gorguera. El coleto cubre el jubón, es un chaleco de cuero, abierto por delante. El ferreruelo es una capa con cuello y sin capucha que solo cubría parte de los hombros, del pecho y la espalda.

Vestuario femenino: camisas blancas con diferentes escotes sobre ellas se lleva el vestido. La parte superior está conformada por corsets y corpiños. El verdugado formado por un armazón de alambres de madera (o ballenas). También utilizan cuellos o gorgueras. En cuanto a los accesorios, utilizan abanicos y guantes.

Mercado Campesino

Su principal objetivo es ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores, asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.

Los Mercados Campesinos pueden tener distintos tipos de instalación y operación, en función del espacio donde se ubican, de los productores que lo integran, y de los consumidores que convocan.

Mercado Carnaval

El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del caos, la fiesta y el vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. En España es una antigua celebración festiva documentada desde la Edad Media y con una rica personalidad propia a partir del Renacimiento que ha quedado recogida en la literatura española.

Los orígenes de esta fiesta se encuentran en los antiguos ritos que se celebraban en honor al invierno. Hoy en día se trata de un colorido espectáculo en el que la gente se echa a la calle para mostrar sus mejores disfraces.

Mercado Castellano

En un mercado castellano conoceremos el patrimonio cultural e histórico dividida en Castilla la Vieja y Castilla la Nueva (1230-1715). Castilla se ha dividido en las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid y La Rioja. Fruto de una antigua herencia cultural y símbolo de identidad.

Donde encontraremos una exhibición de talleres de Oficios Artísticos y Tradicionales como el vidrio, alfarería, piedra, joyería, madera, piel y creaciones textiles, grabado sobre papel, el torno de alfarero, la caligrafía, la realización de tapices, la decoración sobre azulejos de barro, la forja, la cestería y el torno, junto a los alimentarios del queso, repostería, miel y cerveza entre otros.

Igualmente podemos disfrutaremos conciertos de música folk, danzas castellanas, exposición de trajes de época, juegos tradicionales, atracciones ecológicas y de aperos vinícolas.

Mercado Celta

La mitología celta se dio durante la edad de hierro. Al igual que otras culturas indoeuropeas los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa. Dentro del arte celta podemos observar una gran representación en los manuscritos ilustrados y su orfebrería.

unidad social por excelencia de los celtas era la tribu. Por lo general, cada tribu estructuraba su sociedad de manera jerarquizada. La estratificación sumaba una nobleza que, a su vez, ungía a los guerreros. Y sin muchos privilegios se encontraban las clases sociales agrupadas en hombres libres, compuesta de campesinos, artesanos y trabajadores manuales.

Los druidas, sacerdotes de esta cultura, consagraban para el culto elementos de la naturaleza, especialmente árboles centenarios, bosques, cuevas o manantiales. El culto se basaba en la interrelación del shi, o elemento divino, con el mundo humano.

Vestuario masculino: pantalones o braccae sujetos a los tobillos, túnica corta bordada y con flecos hasta las rodillas, recogida con un cinturón adornado con incrustaciones de bronce y un saquito llamado pouch. Acompañado con joyas, pulseras, collares o broches, mantos de lana de oveja sujetos con pasadores metálicos con diseños de símbolos celtas. Casco de hierro con cuernos o el pelo en forma de cresta, tatuajes azules en todo el cuerpo, empleaban armaduras como el, el escudo oval de roble, la espada de antenas, y sobre todo un pesado collar que poseía poderes mágicos y que a veces los impulsaba a ir desnudos a las batallas.

Vestuario femenino: Pelo largo sujeto con agujas en moños o trenzas. Extensas túnicas o peplum, sujetas con un cinturón, y sobre los hombros un manto o sagum. Falda ancha de cuadros enrollada a la cintura y que enseñando el tobillo. Todo tipo de joyas como collares, brazaletes, pulseras de tobillo y broches.

Mercado Cervantino

En este mercado nos encontramos un homenaje al novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, considerado una de las máximas figuras de la literatura española. Nació en Alcalá entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 1547.

Es conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha cuya primera parte fue publicada en 1604 y la segunda parte en 1615. Cuenta la historia de Don Quijote que quiere combatir y defender a los oprimidos como un caballero. Las obras de Cervantes pertenecen al RENACIMIENTO (consultar vestuario del Mercado Renacentista).

Mercado Colonial

Los colonos eran personas que nacieron en la metrópoli, pero viajaron a las colonias para establecerse en los territorios conquistados. Aunque el colonialismo existe con diversas formas desde hace miles de años, nos referimos al colonialismo europeo, iniciado por Francia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, España, Rusia y Alemania en el siglo XV y que se sostuvo hasta el siglo XX inclusive.

El comercio colonial consistía en la extracción de los recursos naturales de la región colonizada a favor de la colonizadora. Solía ir acompañada de reglas y restricciones que favorecieran siempre al estado colonizador.

Vestuario masculino: pantalón largo, frac, levita, camisas de lienzo. Todo atuendo se acompañaba de bastón. La cabeza era cubierta con un sombrero de copa redondeada, alto, y de alas abarquilladas y botas.

Vestuario femenino: vestidos de pollera amplia, con visos y enaguas. Para afinar la cintura usaban corsé. En la calle y en la misa cubrían sus cabezas con mantillas de encaje.

Mercado Ecológico

En los mercados ecológicos y agroalimentarios comercializan productos frescos, de temporada, con máxima garantía y calidad. En ellos conocerás a productores que cultivan la tierra para que llegue a tu mesa un producto sano y fresco. Al asistir a un mercado ecológico apoyas al agricultor directamente y a la producción local.

Permite conocer directamente de manos de sus productores la mejor oferta agroalimentaria de cada región, destacando entre ellos carne, cerveza, verduras, hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites o vinos con la Denominación de Origen. La producción ecológica cuenta con una importante representación como la artesanal.

Mercado Esotérico

Estas ferias están formadas por profesionales de muy diversas temáticas relacionadas con la manifestación de la nueva espiritualidad, el bienestar personal y la salud (medicina alternativa, yoga, taichí, acupuntura o homeopatía), las terapias alternativas, el universo emocional (reiki, shiatshu, crecimiento personal, coaching, psicología) y el mundo del esoterismo, los conocimientos ocultos, las artes adivinatorias y los misterios en general. Encontraremos consultas de tarot, videncia, astrología, conferencias y talleres, masajes y terapias alternativas, artículos esotéricos, cartas, amuletos, piedras, inciensos…

Mercado de Fallas

Del origen de las fallas en Valencia hay decenas de versiones. Una de las más conocidas es los carpinteros, en vísperas de la festividad de San José, celebrada el 19 de marzo, quemaban trastos viejos a las puertas de los talleres para celebrar el fin del invierno. Existe otra hipótesis que sitúa el posible origen de las fallas en las celebraciones de los equinoccios y solsticios.

Aunque en el siglo XIX aún no estaban consideradas como una fiesta en sí mismas, sino como un festejo que tenía lugar en el marco de la celebración de la festividad de san José, poco a poco las fallas dejaron de ser un montón de trastos viejos para convertirse en algo mucho más elaborado, se instalaba una tarima de madera sobre la que se colocaban diversas figuras o ninots a los cuales se vestía con ropa real y se adornaban con máscaras de cartón.

Con motivo de la celebración en San Juan, en toda la provincia se celebrar mercados falleros, valencianos, medievales.

Mercado de Fantasía

También llamado Mercado de los cuentos, tienen su mayor importancia en fiestas navideñas, recreando escenarios de cuentos en el que niños y adultos pueden disfrutar de un viaje gastronómico y artesanal por los cuentos de Hansel y Gretel, Caperucita Roja o Alicia en el País de las Maravillas, entre otros muchos cuentos populares.

Dependiendo del cuento elegido, se adapta la ambientación del mercado y el vestuario.

Mercado Goyesco

Francisco de Goya, pintor y grabador su estilo inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Vestuario femenino: corpiño ajustado en tejidos ricos (casi siempre terciopelos) muy escotado y un pañuelo tapándolo, mangas con farol en hombro y luego ajustadas, redecilla a la cabeza, también falda de vuelo desde la cintura con mandil. El traje suele ir bordado, tanto la falda como el corpiño.

Vestuario masculino: camisa blanca con un fajín, chaquetilla (en tejidos ricos) corta abotonada y adornada con bordados y pañuelo al cuello haciendo juego con el fajín. El pantalón es ajustado y llega hasta debajo de las rodillas viéndose las medias blancas. Y redecilla bordada negra a la cabeza, rematada ésta por una borla o "madroño" en su extremo.

Mercado Halloween

Halloween es un evento tradicional y cultural. No tiene ninguna conexión religiosa. Sólo marca el final oficial del verano y el comienzo del nuevo año según el calendario celta. En la vieja Europa, se celebraba la última cosecha del año y el comienzo del almacenamiento de provisiones para el invierno. Para los celtas, las brujas eran sólo mujeres que conocían los poderes terapéuticos de las plantas y hierbas. Con el tiempo, se creó una imagen negativa.

La leyenda popular de los celtas, tal como existe en Brasil con el hombre lobo, afirma que los espíritus volverían a buscar cuerpos vivos para poseerlos y usarlos durante el año siguiente. Como los vivos no querían ser poseídos, la noche del 31 de octubre apagaron las antorchas y hogueras de sus casas para hacerlas frías y desagradables. En el siglo VIII, en un intento por erradicar de su práctica pagana a los celtas, el Papa Gregorio III, estableció el 1 de noviembre, la celebración de "Todos los Santos" para honrar a todos los santos conocidos y desconocidos.

Mercado Hebreo

Los hebreos, es el nombre dado a los pueblos que vivían en la región del Oriente Medio a partir del segundo milenio a.c., y que daría origen a los pueblos semitas como los árabes y a los israelitas, antepasados históricos y espirituales de los actuales judíos.

Este mercado se celebra en navidad, ambientado en la época del nacimiento de Jesús, con un belén viviente y numerosos puestos que ofrecen productos artesanos, artículos y ambientación navideña.

Su ropa característica, era una túnica que llegaba hasta los pies provista de flecos y cinto, junto con un manto o capa. Sandalias como calzado y para la cabeza un turbante.

Mercado Hippie

Hippi fue un movimiento contracultural, libertario y pacifista. Nacido en los años 60 en Estados Unidos. Se muestra un aspecto cuidado y natural, con poco maquillaje y de colores suaves y la vestimenta es multicolor o desteñidas.

Vestuario unisex: camisas floreadas o muy coloridas, largas faldas, pantalones de campana (botamanga ancha), con chalecos y complementos como gafas, colgantes y pañuelos. Los peinados aireados al estilo Ángeles de Charlie y look Afro.

Mercado Ibicenco

La isla de Ibiza es bien conocida por sus mercados hippies, callejeros y de artículos de segundo mano. Algunos tienen lugar durante todo el año aunque la mayoría se desarrollan durante la temporada de verano.

Las raíces artísticas de Ibiza que se remontan a principios de los años 60 cuando artesanos, pintores y diseñadores se instalaron en la isla para experimentar su ambiente único, su increíble luz y su libertad de expresión. Todo esto se refleja en los mercadillos que se celebran en la isla, donde se pueden adquirir artículos hechos a mano, desde ropa a bisutería pasando por cerámica.

Mercado Marinero

Desde la prehistoria, primero se pescó a mano, después construiría trampas en los ríos de poco caudal y utilizaría también dardos y flechas, más tarde elaboraría redes y ganchos o garfios, que serían los antecedentes de los anzuelos y de los artes de pesca modernos junto con el descubrimiento de las embarcaciones y evolución de estas.

El periodo de la Guerra de la Independencia (1808-1814), sigue las pautas referentes a la uniformidad de los tiempos anteriores. La marinería se agrupaba en cuatro clases: grumetes, marineros y artilleros.

España es uno de los países con mayor tradición pesquera y que más importancia ha otorgado a los recursos del mar. Desde siempre, el pescado y los diversos productos que se derivan de la pesca han formado parte de la dieta mediterránea.

Telas apropiadas: algodón de azul oscuro y el blanco.

Vestuario unisex: camisa blanca, chaleco azul, faja roja, pantalones listados de azul y blanco; marsellés marrón, con cuello, puños y coderas rojas bordeadas en blanco; chistera y zapato negro. Para la cabeza una gorra de color azul o blanca con un ancla al frente y de hechura airosa.

Mercado Medieval

La época medieval fue un período de grandes desigualdades sociales alcanzando a todos los órdenes de la vida. Cuando hablamos de Edad Media, hablamos de un período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. En las sociedades del medievo todo se encontraba estratificado, y la vestimenta no era la excepción sino más bien, un factor determinante para etiquetar a los individuos. Según al estrato social al que pertenecía cada individuo así eran sus ropajes y manera de vestir.

Telas apropiadas: lino o algodón de color gris o marrón.

Vestuario Masculino: Camisa con mallas, cinturón y un gorro (cofia). Botas o zapatos con prolongación en forma de punta.

Vestuario Femenino: Vestido sencillo largo con escote discreto o un camisón con un pellote por encima. Completar con una diadema, cofia o tocado sujetas con cintas que se atan debajo de la barbilla. Las mangas son ajustadas.

Otros vestuarios: Los religiosos, llevan ropas típicas. Los obispos usan la mitra, o toca alta y puntiaguda, el báculo pastoral (bastón); la capa, y la dalmática, túnica abierta por los lados, en muchas ocasiones se adornada, con hilos de oro y plata.

Evitar: Cenefas de hilo metálico, telas de raso, forro o telas brillantes.

Paradas: Telas de un solo color o con listas de dos colores. Son válidos los castilletes o picos adornando el toldo. Escudos heráldicos, cruces templarias y demás simbología medieval. Arpillera, brezo, bambú, como decoración o sombrado.

Mercado Modernista

El Modernismo o Art Nouveau es un fenómeno cultural y artístico que tiene lugar en París, especialmente a finales del siglo XIX y se produce a lo largo del Impresionismo. Se basó en la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que presentara una ruptura con los estilos dominantes de la época.

La estética nueva buscaba el predominio de la naturaleza a la vez que se aplicaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro o el cristal, el uso de la curva y la asimetría, la tendencia a la estilización, la tendencia a la sensualidad llegando al erotismo en algunos casos y la utilización de motivos exóticos.

Vestuario femenino: cintura alta, falda ensanchada, mangas infladas, uso de miriñaque (enaguas a las que se les añaden aros de acero para hacerlas más rígidas), los manguitos y el abanico son accesorios imprescindibles y los sombreros se adornan con flores y plumas.

Vestuario masculino: fracs, chalecos y corbatas. Uso del redingote (abrigo abrochado por delante y abierto en la parte inferior).

Mercado Mozárabe

Durante estos siglos, la indumentaria de los reinos cristianos de la Península Ibérica recibió la influencia de la España musulmana, modelo a imitar por el lujo de sus tejidos de seda. Ello explica que el traje cristiano de los siglos X y XI en España, aun conservando prendas tradicionales, presente importantes rasgos diferenciales respecto al del resto de Europa. La presencia de nombres de procedencia árabe en la terminología referida a la indumentaria cristiana de este período es buena prueba de ese influjo.

Vestuario unisex: Camisa, túnica de amplia variedad, manto, pantalón bombacho recogido en el tobillo y las vestiduras para cubrir las piernas son los elementos básicos de la indumentaria mozárabe. El cabello corto en redondo, con disposición de planos iguales y lisos; la barba afeitada.

Mercado Napoleónico

La época neoclásica, que tiene su mayor desarrollo en Francia, obedece completamente; de hecho, la moda se convirtió en un medio de propaganda ideológica. Los revolucionarios manifestaban su rechazo a la vieja sociedad vistiendo prendas de las clases bajas; aquellos que llevaban complicados y extravagantes trajes eran considerados enemigos de la revolución.

Telas apropiadas: algodón, linón, el percal y la gasa y lana con colorido monocromo y oscuro.

Vestuario masculino: La casaca va ajustada al cuerpo y mangas y el cuello van subidos. La chupa es la única prenda en la que se permiten decoraciones, no lleva mangas, es recto y llega a la altura de la cintura. Pantalón ceñido y metido en botas altas. Como abrigo llevan la capa o el capote, pero también el redingote, que es una especie de abrigo. Por sombrero llevan un bicornio o de copa.

Mercado Navideño

La historia de los Mercados de Navidad se remonta a la Edad Media, en Dresde es el primero que se tiene constancia, en el año 1.434. En los años siguientes surgen ya otros mercados de Navidad en otros lugares de Alemania y centro Europa, destacando los mercados de Navidad de Alemania, Austria y Alsacia.

Es tradición celebrarlos durante la época de Adviento. Antiguamente, lo que se pretendía con estos mercados era conseguir un lugar cálido para dar cobijo a los habitantes del lugar y soportar mejor el frio invierno, lugares donde se servía vino caliente, anís…, posteriormente se convirtió en tradición, y en la actualidad muchas de las plazas principales de pueblos y ciudades, tienen su mercado de Navidad propio, plazas convertidas en galerías comerciales al aire libre, el colorido, los olores, las sensaciones son únicas y apropiadas a estas fechas navideñas.

Vestuario femenino: Vestido camisa (chemise), con una silueta vertical que emula a las estatuas clásicas. Corsé sin ballenas, menos rígido. Para acompañar al chemise, se usan unos jubones cortos llamados spencer y unos chales muy estrechos. Los zapatos son planos, y el pelo corto y rizado, o recogido con un moño con guedejas, imitando a las mujeres clásicas.

Mercado de Oficios

El mercado pretende contribuir a recuperar el papel de la ciudad como centro de producción, y no sólo como lugar de consumo. Donde pequeños artesanos, diseñadores y fabricantes están redefiniendo el antiguo tejido industrial de las ciudades con propuestas llamadas a revolucionar el comercio y el consumo urbano. Un homenaje a todas las generaciones que dedicaron su vida a trabajar con las manos, en oficios que podrían incluirse en el ámbito artístico.

Podemos encontrar carpinteros, herreros, tapiceros, ceramistas, metalistas, encuadernadores o guarnicioneros, muebles y el coleccionismo: anticuarios, decoradores, restauradores y expertos en piezas de segunda mano.

Mercado Peregrino

El Camino de Santiago o peregrinación de Santiago de Compostela es una peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia (España). Ha sido, y sigue siendo, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente.

Además, en este camino se establecieron rutas de comercio para la gente nueva que hacia este camino y así poder beneficiarse de los turistas, donde se proporcionan productos gastronómicos y artesanía de la zona.

Vestuario unisex: sombrero, concha, manto pesado, zapatos fuertes, bastón, calabaza y zurrón.

Mercado Pirata

Los piratas más famosos vivieron entre los siglos XVI y XVII, la época que se consideraba como la Edad de Oro de la piratería. Los piratas y corsarios perseguían y robaban barcos en el mar buscando tesoros, aunque los piratas lo hacían violando las leyes por beneficio propio, los corsarios sólo en tiempos de guerra y bajo el permiso de un gobierno.

Vestuario unisex: Pantalón o falda ancha y camisa de lino, fajines para guardar armamento, sombrero tricornio, adornos en el pelo, bandolera, casaca y botas o zapatos. Parche, catalejo, garfio, pañuelos, aros y la brújula son objetos que acompañan a la indumentaria.

Mercado Prehistoria

La primera vestimenta que se conoce data de la prehistoria fue inventada hace más de 100.000 años, específicamente cuando ocurrió lo que se conoce como la Glaciación de Würm o la Última Glaciación. El clima comenzó a mejorar y ser más estable, lo que permitió a los seres humanos desarrollar habilidades en el campo de la costura y confección de prendas para el cuerpo.

Vestuario unisex: La prenda más común es el taparrabos, trozo de tela que se pasaba por las piernas y se amarra por cintura con cuero crudo. Túnicas hechas con piel de animales y collares de huesos.

Mercado Renacentista

La época del renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. La recreación vuelve a ocupar un papel importante y preponderante tanto en los deportes, la escultura, el teatro, la danza, la ópera etc.

Telas apropiadas: Se admite más variedad de telas, como las brocadas.

Vestuario Masculino: Parlotas. La bragueta, se lleva en la entrepierna con un triángulo protector con relleno, la bragueta va sujeta al jubón. Los encañonados son unas piezas ajustadas tubulares que se llevaban sobre las calzas para cubrir los muslos.

Vestuario Femenino: Camisa interior de lino blanco, manga larga, sobre ella un vestido de cintura alta de color contrastante. Las mujeres tienen más de un tocado para elegir.

Otros vestuarios: Se mantuvieron las prendas de la Edad Media, añadiéndole colores brillantes, en forma de parches, rallas, cuadrados y triángulos.

Paradas: Telas lisas o brocadas. Decoración rica en telas.

Mercado Románico

La época del románico surge en los siglos XI-XIII, en plena Edad Media es el momento en el que la indumentaria europea gozó de mayor homogeneidad, contribuyendo a ello, en gran medida, las peregrinaciones y las cruzadas, acusándose ciertas influencias bizantinas. El traje románico se caracterizó también por ser mucho menos variado que el de siglos anteriores. Básicamente consistía, en el caso de las clases altas de la sociedad, en la superposición de dos túnicas, el brial (saya de rica tela bordada y teñida) y la piel o pellizón.

Telas apropiadas: terciopelos, linos, sedas, algodones, brocados y los encajes.

Vestuario unisex: Vestidos ceñidos y alargados. La hopalanda es el resultado de la imitación europea de los trajes orientales, prenda muy amplia forrada de piel. Zapatos alargados. El brial es una túnica muy larga con mangas estrechas (saya).

Mercado Romano

La etapa del imperio romano se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C. El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. En Roma la vestimenta era además un símbolo social, el cual no solo nos indicaba la riqueza de una persona, sino que además nos mostraba su estatus y posición.

Telas apropiadas: lana, lino, algodón o seda. El cuero para el calzado.

Vestuario Masculino: Togas y túnicas sencillas, por encima de la rodilla, de colores sobrios (blanco, verde botella, rojo, teja...).

Vestuario Femenino: Túnica larga de los mismos colores, con un cinturón anudado debajo del pecho.

Calzado: mocasín o sandalias que se atan al pie con correas, también botas de cuero sin curtir, con bonitos adornos.

Paradas: Telas de un solo color sobrio. La arpillera y similares son válidas. El Brezo o bambú son perfectos para sombrear el puesto o como decoración. Decorar con trozos de tela enrollada, a modo de guirnalda, hiedras y enredaderas, fruta...

Mercado Siglo de Oro

El Siglo de Oro es la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.

Vestimenta Masculina: Casaca cuyas bocamangas se adornan con lujosas vueltas y encajes. En el cuello la golilla. Las calzas cubren el muslo y la pierna con forma abombada. El pelo corto y la barba poblada. Capa, grandes sombreros de ala, adornados con plumas, la bragueta, las espadas y las cintas decorativas. Los zapatos eran de piel.

Vestimenta femenina: vestido largo con el guardainfante y corsé “cartón de pecho”. Uso de chapines como calzado. Accesorios: pañoleta, manto (de abrigo), joyas de perlas y piedras preciosas y cuchilladas en cuerpo y mangas.

Mercado Solidario

Es un mercado temporal no periódico que se celebra con el fin de recaudar fondos para ONGs, acciones solidarias, ayudas a personas o colectivos desfavorecidos. En lo básico no difiere de un mercadillo normal, su ubicación suele ser un lugar público cedido por algún organismo público o fundación, aunque puede celebrarse incluso en locales, asociaciones culturales, colegios, recintos cerrados, etc. y sus puestos están construidos con estructuras metálicas o simples tableros conformando mesas.

Mercado Steampunk

Steampunk nace de la fusión de dos palabras inglesas “steam”, (vapor), y la terminación “punk”, que se asocia prácticas contraculturales, generalmente como crítica a la sociedad consumista actual. Un subgénero literario (H. G. Wells y Julio Verne) nacido dentro de la ciencia ficción durante la década de 1980 y hoy día, pasó a convertirse en un movimiento artístico y sociocultural. En el mundo real el vestuario puede asemejarse al estilo victoriano. Es una corriente artística y del diseño que trata sobre la visión que se tenía en el pasado del futuro. Una fusión de una estética retro con moderna tecnología.

Vestuario femenino: Amplia gamas de piezas como meriñaques, guardainfantes y polisones, también los corsets como prenda esencial. Complementos como sombrillas, relojes de bolsillo, gafas de aviador, entre otros. Peinados complejos y adornados.

Vestuario masculino: Trajes con chaleco, guardapolvos, sombreros de copa y polainas. También es habitual el uso de prendas de inspiración militar. Complementos como paraguas, bastones y demás aparatos de la época.

Mercado Templario

La Orden del Temple, cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios, fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media, siglo XII -XIII, por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la primera cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista.

Tenían como distintivo un manto blanco con una cruz paté roja dibujada en él, que simbolizaba el martirio de Cristo; de color rojo, porque el rojo era el símbolo de la sangre vertida por Cristo, pero también de la vida. La cruz estaba colocada en su manto sobre el hombro izquierdo, encima del corazón.

Vestuario templario: “Yelmo” o casco cilíndrico de hierro, con visor rectangular estrecho. “Cota de malla” en forma de caperuza, echa de anillas o placas metálicas que recubren el cuello, los hombros, el torso y la espalda con faldeta para proteger los muslos. “Espaldera” coraza posterior. “Calzas”, se prolongan en las perneras de hierro. “Túnica de tela blanca” recubre todo el conjunto para aliviar el calor y sobre ella flota la capa blanca con la cruz roja al pecho.

Mercado Tradicional

Los mercados de ambientación tradicional tematizados en distintas etapas históricas según la provincia donde se celebre - Edad Media, Edad Romántica, Indianos, romanos, Años 20, etc. – recrean la esencia cultural, artesanal, gastronómica y escénica de cada localidad más auténtica de una etapa anterior a la actual.

Tradicionalmente, estos mercados fueron y son un medio para unir a las comunidades mediante la celebración y el agradecimiento por las buenas temporadas de cosecha.

Mercado de la Tres Culturas

En la península ibérica, lo que hoy es España, desde primeros del siglo VIII hasta finales del siglo XV convivieron tres culturas: cristiana, musulmana y la judía. Tres maneras distintas de entender el mundo y de vivir en él. La gente se cambiaba de religión sin que ello supusiera ningún castigo; fue algo común durante siglos. Hasta que llegó la Santa Inquisición en el siglo XV, defensora de la fe católica y aquellas nuevas conversiones acabaron siendo un drama.

La convivencia entre estas culturas dio lugar a una población heterogénea y por lo tanto a nuevos tipos sociales: mozárabes, mudéjares entre otros. Ver mas información en Mercado Andalusí.

Mercado Vikingo

El origen de la época vikinga se encuentra en los pueblos marítimos nórdicos originarios de Escandinavia, famosos por sus asaltos a Europa entre el siglo VIII y XI. A pesar de ser llamados "Bárbaros" la política de los vikingos era considerada como la primera que presentó símbolos de democracia. Los vikingos no tenían reino (por ende, tampoco un rey) hasta su cristianización.

Vestuario masculino: pantalón largo y con cierto vuelo por encima de los calzones largos de lana. Camisa amplia que llega hasta medio muslo y que se entalla con un cinturón de cuero. En la cabeza, un gorro de fieltro o lana. En los pies, zapatos hechos de una única pieza de cuero y atada alrededor del tobillo con un cordón enrollado. En las manos, gruesas manoplas de lana o fieltro. En ocasiones por encima de la camisa lleva una especie de capa de una sola pieza, sin mangas, fijada por encima del hombro derecho o justamente delante de éste mediante un broche.

Vestuario femenino: Vestido principalmente largo, de manga de diversas longitudes, de lana plisada que podía abrirse sobre cada pecho para permitir y facilitar la lactancia, y que se sujetaba con dos broches gemelos. Por encima llevaba una especie de delantal hecho de una pieza. Los cabellos, trenzados o en cola de caballo cubiertos con una pieza de tela, una especie de fular anudado en la nuca en mujeres casadas y las solteras llevan la melena suelta.

Mercado Western

La época dorada del western corresponde fundamentalmente al cine estadounidense de los años 40 y 50 uno de los actores más relevantes en el cine western es John Wayne. En los años 50 la televisión (fuerte competencia del cine) apostó fuertemente por el género del western, lo que en el cine propicio el auge del formato panorámico que contribuyo a redefinir la puesta de escena clásica.

Durante los primeros cincuenta años el género western no evolucionó, todas las películas eran similares, cambiaban las historias, pero no el modelo. Hasta los años 70 donde se empezó a ver al indio sin que sea un enemigo. Como género el western es polifacético y contiene varios subgéneros con films que se ambientan en las Guerras Indias, la Guerra Civil y las Guerras Mexicanas.

Vestuario unisex: Sombrero vaquero, camisa, botas, bandana o pañuelo, pantalón con chaparreras, guantes, lazo, espuelas.

Recreación Histórica

La reconstrucción histórica propiamente dicha persigue fundamentalmente el apego a los hechos históricos concretos, la fidelidad tanto en los elementos materiales (armamento, atuendo, mobiliario, efectos personales, etc.) e inmateriales (reflejar una determinada cultura, pensamiento o tendencia religiosa), como una vocación investigadora: profundizar en el estudio de una época y posteriormente implementar o divulgar estos resultados