Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y obtener datos estadísticos. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Preguntas Frecuentes

Sobre la plataforma MedievalesArtesanos

¿Qué es MedievalesArtesanos? ¿Cuál es su fin?

Somos una plataforma social nacida en 2009 compuesta por artesanos y grupos de animación y recreación histórica que tiene como único objetivo promover e impulsar la artesanía española.

Somos totalmente independientes a cualquier empresa privada de organización de eventos.

¿Quien compone MedievalesArtesanos?

MedievalesArtesanos está compuesto por artesanos y grupos de animación y recreación histórica que apoyan y comparten los fines de la plataforma y quieren seguir luchando, todos juntos, por devolver la artesanía al lugar que se merece.

¿Te gustaría unirte a nosotros?

¿Qué acciones realiza MedievalesArtesanos para promover la artesanía?

Nuestro objetivo es impulsar y dar a conocer la artesanía española y los mercados de artesanía y mercados temáticos, por lo que nos centramos en publicidad (publicidad en Google, prensa, redes sociales...); en concienciación y reflexión (mediante aportación de comentarios, artículos, etc) y en relaciones con otras instituciones, públicas o privadas.

Nos gusta la artesanía y su gente.

¿MedievalesArtesanos es una plataforma independiente?

Sí, sin lugar a dudas. Somos una plataforma totalmente independiente a cualquier empresa privada del sector y por supuesto de cualquier organismo público.

¿Cómo se sostiene MedievalesArtesanos?

Nos financiamos en un 80% gracias a la aportación de nuestros socios y en un 20% a fuentes externas, tales como donaciones, publicidad, etc.

Si quieres colaborar con esta plataforma, por favor, ponte en contacto con nosotros.

¿Qué ventajas tienen los socios de MedievalesArtesanos?

¡Muchas y cada vez más! Los socios inscritos en la plataforma cuentan con una serie de ventajas, ventajas que van en considerable aumento ya que, como grupo, se nos hace mucho mas fácil negociar condiciones ventajosas con empresas e instituciones del sector.

Puedes leer parte de las ventajas en esta sección

¿Cómo puedo ser socio de esta plataforma? ¿Qué requisitos hay?

Para ser socio de la plataforma únicamente hay que ser creativo/artesano o formar parte de un grupo de animación o recreación histórica.

NO es necesario ser autónomo ni disponer de ningún certificado de calidad artesana ni carné artesano.

Si cumples estos requisitos y te gustaría unirte a nosotros, por favor, ponte en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo

¿Cómo puedo contactar con el equipo que compone MedievalesArtesanos?

Nos encanta recibir correos y ayudar, es una manía que tenemos, por lo que si necesitas cualquier cosa, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario y en muy poco tiempo te contestaremos.

¿Organiza MedievalesArtesanos todos los mercados y ferias que aparecen en su calendario?

No, no y no. NO organizamos ningún evento (mercado o feria) de los que aparecen en nuestra página web, simplemente anunciamos de forma organizada los mercados que nos informan que se van a realizar en España. No tenemos nada que ver con ninguna empresa organizadora ya que somos una plataforma totalmente independiente.

¿Tienen algo que ver MedievalesArtesanos y las empresas que organizan mercados?

¡No!. Somos una plataforma social totalmente independiente (y lo queremos seguir siendo)

¿Qué supone para los organizadores aparecer en MedievalesArtesanos?

Aparecer en el listado de Organizadores es totalmente GRATUITO. Los Organizadores que aparecen en la plataforma disponen de una ficha personal donde los usuarios pueden comentar y recomendar sus servicios en base a sus experiencias, esto hará que el Organizador sea más conocido y lógicamente mas contratado

¿Es útil mostrar en Internet mis productos?

¡Sí!, el futuro, mejor dicho, el presente es Internet… Como bien se dice, si no estás en Internet, no existes.

Siempre aconsejamos contar con una web, un blog, redes sociales … donde se puedan ver tus productos y darlos a conocer, eso hará que aumenten tus ventas, seas más conocido y seguro que harás contactos muy interesantes.

Si te preocupa por si te copian o porque no tienes página web, no te preocupes, nosotros te asesoramos en todo lo que necesites, legalmente, fiscalmente y técnicamente.

¿Cómo puedo añadir una feria o mercado al calendario?

¡De una forma muy muy sencilla! Envíanos toda la información de la que dispongas a través del siguiente formulario y la revisaremos y añadiremos a nuestra gran base de datos

Los datos publicados de un mercado están mal, ¿por qué? ¿qué hago?

¡Es posible! Recuerda que como nosotros NO organizamos los eventos que publicamos no podemos garantizar que todos los datos sean verídicos. Siempre nos basamos en la información que nos facilitan los propios organizadores o el resto de fuentes externas (medios de comunicación, organismos públicos, …)

Si has localizado un mercado con datos erróneos, por favor, comunicanoslo para que podamos actuar lo más rápidamente posible.

¿Qué son las entidades colaboradoras? ¿Cómo puede mi empresa colaborar con la plataforma?

Las entidades colaboradoras que aparecen en la plataforma son organismos con los que hemos negociado para obtener un bien o un servicio con una ventaja considerable para nuestros socios.

Si deseas ofrecer tus bienes o servicios en MedievalesArtesanos, por favor, ponte en contacto con nosotros.

¿Qué responsabilidad tiene MedievalesArtesanos con los comentarios puestos en la página web?

Según el Art. 16 de la Ley 34/2002 de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que:

a)No tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o

b) Si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos.

Se entenderá que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo a que se refiere el párrafo a) cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, (...)

No obstante, desde MedievalesArtesanos siempre actuaremos en buena fe y velaremos por el riguroso cumplimiento de las leyes españolas.

Fiscalidad/Legalidad

¿Cómo puedo vender de forma esporádica en mercados? ¿Cuánto cuesta?

El artículo numero 1 del Estatuto de los Trabajadores Autónomos dice:

La presente Ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa,por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Si trabajas por cuenta ajena entraría en conflicto con ”(…)de forma habitual, personal y directa”. Entendemos que si tienes un trabajo por cuenta ajena y estas ventas serían esporádicas, NO será tu medio principal de vida y NO será una actividad habitual, por lo que NO sería necesario el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. No obstante, SIEMPRE hay que ver cada caso de forma personalizada ya que solemos aconsejar esta figura para la venta por Internet.

En todos los casos hay que cumplir SIEMPRE con las obligaciones fiscales.

Contacta con nosotros para que revisemos tu caso de forma personalizada, te ayudaremos sin lugar a dudas.

¿Es compatible vender de forma esporádica en mercados con el paro o con mi trabajo por cuenta ajena?

La prestación por desempleo es incompatible con la realización de otra actividad lucrativa, no obstante, te sugerimos contactes con nosotros para que estudiemos tu caso y te aconsejamos.

¿Qué es una cooperativa? ¿en qué se diferencia con los autónomos?

Una cooperativa de Venta Ambulante es una asociación autónoma de personas, tanto físicas como jurídicas, que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Un autónomo es una persona física que ejerce de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo

Pertenecer a una cooperativa suele ser más económico que pagar autónomos al contar con unas importantes bonificaciones de la Seguridad Social, contacta con nosotros para que estudiemos tu caso y te asesoremos gratuitamente.

¿Cómo puedo formar parte de una cooperativa? ¿Cuánto cuesta?

Siendo Socio de una cooperativa tienes los mismos derechos que un autónomo, pero con más bonificaciones y descuentos, evitas pagar módulos o estimación directa.

La cuota a pagar dependerá de la base de cotización de la Seguridad Social a la cual se acoja cada persona. Esta información SOLO la facilita la Cooperativa.

Parar formar parte de una cooperativa de venta ambulante, por favor, ponte en contacto con nosotros.

¿Cómo puedo vender jabones o productos naturales en ferias o mercados? ¿se requiere algún permiso especial?

La autorización de fabricación de productos cosméticos la otorga el Ministerio de Sanidad, más concretamente la Agencia del medicamento.

Por tanto, para vender sus productos artesanales (jabones en el presente caso) en ferias o en tiendas, tanto propias como ajenas, necesita tener permiso.

Como comentábamos, lo primero que debe de hacer es solicitar en la Agencia Española del medicamento un permiso de fabricación en la sección de farmacia. Normalmente le solicitarán una memoria del producto que elabora con la certificación de un farmacéutico o químico de que el producto cumple los requisitos requeridos. Tras este trámite, es normal que le puedan realizar una inspección del taller donde elaboras sus productos.

Ministerio de Sanidad y Consumo, Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, Paseo del Prado, 18-20. Tel. 91 596 10 00, donde os darán a conocer el procedimiento administrativo que conduzca a la aprobación administrativa que facilite su loable propósito.

Por último, y después de haber completado este trámite, deberá presentar notificación de puesta en el mercado de sus productos. En el caso de ser artesano, como parece en el presente caso, deberá de dirigirse a la oficina general de comercio (sección de ferias y artesanía).

También comentar que, el interesado deberá darse de alta en el epígrafe correspondiente de Hacienda y realizar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Te dejamos las intrucciones y formularios para solicitar la autorización de comercialización para productos de higiene personal (dentífricos,productos de estética,pediculicidas,productos de higiene)

¿No sabes por dónde empezar? ¿No sabes qué hacer? Escríbenos y te ayudamos

¿Cual es el reglamento Reglamento 1223/2009 sobre productos cosméticos?

Para poder poner los productos en el mercado como cosméticos, estos deberán cumplir con la definición de producto cosmético establecida en el artículo 2 del citado Reglamento (Leer aquí)

La persona responsable que garantiza el cumplimiento de todos los requisitos es la que figura en la etiqueta del producto, y deberá tener un domicilio en la UE.

Cumplir el resto de requisitos establecidos, entre otros: no contener sustancias prohibidas recogidas en el anexo II, la notificación de los productos a través del Portal Europeo de Notificación de Productos Cosméticos (CPNP) y su etiquetado deberá cumplir todos los requisitos establecidos en el artículo 19 del mismo. Ni en el etiquetado ni en la publicidad figurarán características o funciones de las que carecen.

Disponer de un expediente de información de cada producto conforme al artículo 11 del Reglamento. En el expediente de información tiene que figurar un informe de seguridad del producto terminado, artículo 10, esta evaluación será efectuada conforme al anexo I del Reglamento.

Preguntas y Respuestas Frecuentes Generales Sobre el Reglamento sobre producto cosméticos: Leer aquí

¿Que se necesita para fabricación de productos cosméticos?

Firmar una declaración responsable de actividades de fabricación de productos cosméticos y requisitos legales que debería cumplir si sus productos son cosméticos. El texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, en su disposición adicional tercera, somete las actividades de fabricación e importación de cosméticos y productos de cuidado personal al régimen de Declaración Responsable. Para presentar esta Declaración Responsable debe seguir las instrucciones que se indican en el documento disponible en el siguiente enlace: Leer aquí

Pagar una tasa de la declaración responsable inicial es la correspondiente a las claves 8.6 cuya cuantía puede consultar en el siguiente enlace: Leer aquí

Garantizar el cumplimiento de BPF y ajustarse, entre otros, a los siguientes requisitos:

  • - Disponer de un técnico responsable con una cualificación adecuada que supervise la actividad de fabricación y garantice el cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación y que los productos cumplen con los requisitos exigidos en la normativa vigente. El técnico responsable debe tener un título universitario relacionado con las actividades a realizar.
  • - Disponer de instalaciones con áreas separadas o definidas para cada una de las actividades de la empresa: fabricación, secado, envasado, acondicionado, almacenamiento, etc. En ningún caso se puede compartir la actividad de fabricación con una actividad doméstica.
  • Se recomienda que las superficies de trabajo, paredes y suelos sean lisos, permitiendo una fácil limpieza, desinfección y mantenimiento de los mismos, para poder mantener unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
  • - Realizar controles analíticos de los productos para garantizar la calidad de los mismos. Podrán contratar estos controles con un laboratorio externo.
  • - Disponer de Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNTs) y registros correspondientes a todas las actividades de la empresa.
  • Buenas prácticas de producción de los productos cosméticos. Traducción de abril de 1996 de les Lignes directrices de bonnes pratiques de production des produits cosmetiques (BPPC) publicadas por el Consejo de Europa el 1995.
  • Buenas prácticas de fabricación de cosméticos. Traducción de mayo de 1995, verificada por el Comité Técnico de STANPA de la Guidelines for the manufacture of cosmetic products editadas por COLIPA en julio de 1994.
  • Líneas directrices de buenas prácticas de producción de productos cosméticos. Traducción comentada del documento Lignes directrices de bonnes pratiques de production des produits cosmetiques (BPPC) por la Generalitat de Catalunya en el 2008.
  • Comentarios y aplicación práctica sobre actividades de fabricación de productos cosméticos. AEFI (sección catalana). 1999.

Buenas Prácticas de Fabricación. Actualmente, la única norma armonizada de BPF es la Norma UNE-EN-ISO 22716:2007 Productos Cosméticos. Las directrices suelen ser muy generales ya que la industria cosmética presenta gran diversidad y cada instalación debe adecuarse a la actividad que desarrolla. Además de esta norma se han publicado otras Guías de BPF como :

  • Buenas prácticas de producción de los productos cosméticos. Traducción de abril de 1996 de les Lignes directrices de bonnes pratiques de production des produits cosmetiques (BPPC) publicadas por el Consejo de Europa el 1995.
  • Buenas prácticas de fabricación de cosméticos. Traducción de mayo de 1995, verificada por el Comité Técnico de STANPA de la Guidelines for the manufacture of cosmetic products editadas por COLIPA en julio de 1994.
  • Líneas directrices de buenas prácticas de producción de productos cosméticos. Traducción comentada del documento Lignes directrices de bonnes pratiques de production des produits cosmetiques (BPPC) por la Generalitat de Catalunya en el 2008.
  • Comentarios y aplicación práctica sobre actividades de fabricación de productos cosméticos. AEFI (sección catalana). 1999.

Quiero vender alimentación, ¿hay algún problema?

Las paradas que lleven alimentación deben cumplir normas sanitarias básicas, previstas por ley tales como:

  • Llevar carnets de manipulador de alimentos.
  • Vitrinas para cubrir los productos.
  • Extintores (quienes lo requieren).

Además deben estar de alta en la seguridad social y hacienda. Siempre se debe estar dado de ALTA la persona que esté en el puesto.

  • Deben tener el certificado de prevención de riesgos laborales (quienes lo requieran).
  • Cada participante debe tener un Seguro de Responsabilidad civil de su parada.
  • Llevar lista de precios o etiquetas. (Inspecciones de Consumo).
  • Talonarios de recibos o facturas por si alguien os lo pide.
  • Hojas de Reclamación y panfleto de que tenéis hojas a disposición de los consumidores.

Seguro de responsabilidad civil, ¿qué es? ¿es obligatorio?

Os ponemos unos ejemplos comunes para que veáis lo importante que es disponer de este tipo de seguros:

1. Eres responsable, ante un incendio generado en tu puesto y que haya afectado a todo el mercado. En este caso te podrían reclamar los organizadores del evento, los clientes afectados por el incendio....etc.

2. Eres responsable, cuando en tu puesto se desploma el techo y causa daños a la persona que estaba comprando en ese mismo momento.

3. Eres responsable, si vendes gofres y produce una intoxicación a sus clientes porque el aceite con el que ha elaborado su producto estaba defectuoso.

El SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL es importantísimo para todo emprendedor/empresario ya que nos puede evitar más de un disgusto económico en el futuro además de ser OBLIGATORIO para la mayoría de mercados. Este seguro velará por tus intereses y tu patrimonio frente a problemas con terceros.

¿Quieres que nos encarguemos de hacer tu seguro de Responsabilidad Civil? ¡NOS ENCARGAMOS DE TODO!

¿Necesitas asesoramiento fiscal personalizado?

Comenzando de cero

Quiero dedicarme a vender mis creaciones, ¿por dónde empiezo?

Lo primero que debes hacer es abordar el tema fiscal/legal, para ello te aconsejamos te pongas en contacto con nosotros para que estudiemos tu caso y podamos ver que figura fiscal es la más recomendable.

Desde MedievalesArtesanos NO aconsejamos realizar ventas sin estar correctamente dado de alta ya que se estaría incurriendo en un delito y os podéis encontrar con importantes sanciones.

No tengo una parada o puesto... ¿qué hago?

¡Con MedievalesArtesanos es todo muy sencillo! Contacta con nosotros y te aconsejaremos que tipo de parada es la más recomendable para tu necesidad.

Me piden ir vestido en un mercado temático y no tengo disfraz... ¿dónde lo consigo?

¡Con MedievalesArtesanos es todo muy sencillo! Contacta con nosotros y te aconsejamos que vestimenta te hace falta (ya que para cada Contacta con nosotrostipo de mercado hay que usar un tipo de traje). Te indicaremos también cual es el sitio (calidad/precio) mas recomendable.

Una vez resuelto el tema fiscal/legal y la parada, seguros, trajes... ¿qué hago?

¿Cómo puedo organizar yo un mercado? ¿cuáles son los Requisitos?

La forma óptima de empezar un negocio empresarial de éstas características en un principio es tener resuelto el tema fiscal (autónomos, constituir una sociedad mercantil, etc) y tener un seguro de responsabilidad civil.

Si te gustaría organizar un mercado y no sabes qué hacer, qué pasos seguir, por favor, ponte en contacto con nosotros y te indicaremos!